Camino sin otra luz y guía que la que en el corazón ardía

36 andariegos recorren el trayecto que separa Beas de Caravaca atravesando la Sierra del Segura

Miércoles, 21 agosto 2019, 09:20

Un grupo de 36 andariegos inició el Camino de San Juan de la Cruz en Beas de Segura. A lo largo de toda la semana, recorrerán senderos que atraviesan la Sierra del Segura por tierras andaluzas, castellano-manchegas y murcianas, para llegar en la tarde del próximo domingo a Caravaca de la Cruz.

Es la cuarta travesía veraniega que promueven los padres carmelitas descalzos, que lanzaron esta propuesta como «un camino hacia el interior» y que este año lleva por lema unas palabras del santo: «Sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía». En la tarde del lunes se reunieron en el convento de los carmelitas de Caravaca para iniciar la aventura. Los andariegos se desplazaron en coche hasta Beas de Segura, donde visitaron el convento. En el pequeño locutorio de la primera planta compartieron con las monjas un rato de charla y oración y escucharon cantar a las religiosas.

Antes de despuntar el alba, iniciaron el camino a pie. La primera etapa les llevó a Hornos de Segura. La hoja de ruta se ha dividido en seis etapas. Tras las tres primeras en tierras andaluzas, llegarán a Nerpio (Albacete) y continuarán hasta El Sabinar, ya en la Región de Murcia. Un par de vehículos acompañan a los andariegos durante el recorrido, acudiendo a los puntos señalados en el itinerario, ya que lo abrupto del terreno en algunos tramos impide que los turismos puedan realizar la misma ruta que los vecinos que van a pie.

Juan de Yepes nació en Fontiveros (Ávila) en 1542 y murió en Úbeda (Jaén) en 1591. Conoció la miseria desde su infancia. Fue testigo de la muerte de su padre y de su hermano a causa del hambre. Desde niño trabajó como aprendiz en distintos talleres artesanos, emigró, mendigó y  sirvió en un hospital. … “leer más

Hacia el interior

Hacer este Camino es tener la oportunidad de vivir una experiencia mística: experiencia porque se vive en la realidad, mística porque lo hacemos de la mano de San Juan de la Cruz.

En medio del bienestar y de sus crisis, este Camino de San Juan de la Cruz quiere significar un punto de arranque y despegue de la realidad concreta que afecte a cada cual. Una puerta abierta al descubrimiento de esas otras partes “del yo y de su historia”.

No es un fin en si mismo ni posee una meta o punto de llegada concreto: igual da llegar a Caravaca de la Cruz que a Beas de Segura, si es que se hace en su totalidad, o si se hace en alguna de sus partes, en la que sea y en cualquier dirección.

Es más: “puede hacerse hasta sin hacerse”: basta con…“pulsa y camina”

Se recorren unos 150 kilómetros, pasando por seis etapas que recorremos por las localidades de Beas de SeguraHornos de SeguraPontonesSantiago de la EspadaNerpioEl Sabinarde Moratalla y Caravaca de la Cruz. La identidad de este Camino de San Juan de la Cruz nos permite recorrerlo en un sentido o en el otro, ya que es así como el santo lo realizaba con el fin de atender, como Vicario de Andalucía, los conventos  y fundaciones de Santa Teresa. Los mismos suponían para este gran místico una fuente de inspiración, que nos hace vivir la experiencia como camino hacia el interior.

ORACIÓN PARA EL CAMINO “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz”

“Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3, 57-88).

Tomado de: caminodesanjuandelacruz.org y soydecaravaca.laverdad.es y turismocaravaca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s