Finaliza el Definitorio Extraordinario en Goa

Palabras del P. General Saverio Cannistrá

Antes de partir de Goa y retornar a nuestras casas, me viene a la mente una palabra del Papa Francisco, con su estilo simple e informal: HAGAN LÍO… Tenemos el peligro de dormirnos. Este momento ha sido importante. Inicio de una nueva etapa. Este camino nos ayuda a despertarnos de una cierta monotonía, de una tendencia a dar todo por descontado. Cuando no se siente la necesidad de repensar, de poner en cuestión los elementos fundamentales de nuestra vida, esto puede ser una señal negativa, porque puede significar que en realidad no estamos pensando en estos elementos esenciales de nuestra vida o no nos estamos preocupando de ponerlos en comunicación con una historia en continuo movimiento.

Yo creo que los dos fines de este camino son la fidelidad y la renovación; y, por otro lado, la cohesión y la unidad de la Orden. Estos dos fines no se pueden alcanzar sin esfuerzo, sin trabajo. Se trata siempre de una tensión que hay que mantener. La fidelidad no se da de forma sana sin una renovación constante. Hace falta mantener estos dos polos. Igualmente, por lo que se refiere a la unidad de la Orden, es una unidad carismática que continuamente está en tensión con una pluralidad. Creo que lo que estamos haciendo sirve para mantener esta tensión entre los polos, para evitar que se piense la renovación como un cambio, pero no un crecimiento orgánico y coherente de nuestra identidad. De otra parte, hace falta trabajar para que la diversidad no sea disgregante, no se rompa la unidad de la Orden.

Personalmente expreso mi satisfacción porque estamos trabajando sobre puntos fundamentales para el futuro de la vida de la Orden. Al mismo tiempo, sé de la complejidad, la dificulta de este trabajo, sobre todo pensando en la Declaración sobre nuestra vida. Tendremos que elaborar una metodología para redactar este texto. Se tratará de que participen las distintas circunscripciones, antes de llegar al próximo Capítulo general en abril de 2021.

Me ha parecido importante al final del mensaje del Definitorio la invitación a una renovación permanente. Espero que este proceso sirva para la animación de las Provincias. Este camino se ha hecho muy lento en los últimos años.

Quiero decir una palabra sobre este Definitorio. Mi impresión es que el ritmo que se le ha dado ha funcionado bien, me parece que no ha sido tan pesado y que ha permitido a cada uno tener tiempo personal de reflexión, de trabajo en grupo, y tiempo para la asamblea. Se pensaron estas cuatro sesiones diarias: comunicación, reflexión personal, trabajo en grupos y asamblea. Me parece bastante armonioso, nos ha ayudado el tener un tema preciso.

Quiero compartir con vosotros este sentimiento de deseo de seguir adelante en este camino, no dejarlo, ni desanimarnos de la pobreza que tenemos todos. Sabemos de los límites de nuestro tiempo. Tenemos que tener una verdadera humildad que considera, al mismo tiempo, nuestra incapacidad, pero también lo que Dios quiere hacer a través de nuestra pequeñez. Tengamos una actitud de fe en Dios que se sirve de nosotros como instrumentos, para asegurar un futuro a nuestra Orden. Que no nos desanimen las dificultades. Es, sobre todo, un camino de discernimiento. Más que un trabajo de estudio (que será necesario), es un trabajo de sabios, personas que hagan un discernimiento en el espíritu y del Espíritu. Buena dimensión de búsqueda interior de cuál sea la voluntad de Dios sobre nosotros como familia en este momento. Esto requiere oración, escucha, tiempo de espera. Esto es lo bello del trabajo que tenemos, y el riesgo del no estar en la adecuada disposición.

Quiero invitar a todos a esta disposición: de fe en la obra del Señor, en su cercanía, y, al mismo tiempo, una humildad abierta a colaborar con Él, con el Señor, para que se pueda encontrar los caminos que nos permitirán realizar plenamente cuanto hemos profesado, cuanto habíamos prometido vivir con nuestra profesión, de pertenecer para siempre a esta familia.

Origen: Carmelitas Descalzos Provincia Ibérica – Noticias – Finaliza el Definitorio Extraordinario en Goa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s