Las rutas de Jesús de Nazaret, Francisco Negral, ocd

Desde la gratitud, este gran peregrino de Tierra Santa, que lleva allí 48 años, que ha recorrido miles de kilómetros por la tierra de Jesús, nos dice que todo su libro más que centrarse en su saber, se centra en la persona de Jesús.

A partir de ahí, todos los lugares, geografía, acontecimientos, citaciones, quieren apuntar, sobre todo, al Gran Caminante, conectar con esa persona, manantial del que nunca deja de brotar, agua fresca, fuente que mana y corre, Jesús de Nazaret, guía, camino.

22032014-camino-de-nazaret-11-14-1.jpg

Más que comprenderle a él, lo cual sería una quimera de un calibre que sobrepasa nuestro conocimiento, Paco nos adentra en la tierra  de Jesús, para conectar con él, aprender siempre más de él, que sea él quien guíe, más que por razonamientos, y discusiones, que sea, tocando tierra, proponiendo ir a través de el, por su recorrido, sobrepasando aquello de si es Dios o no lo es Dios, si vivió o no vivió, si los evangelistas se lo inventaron o no, metiéndonos en otra perspectiva, en la que el autor nos coloca: como un cuadro, un lugar, una tierra, desde la cual, poco a poco, se va manifestando a nosotros, y, nosotros, le vamos siguiendo, vemos que se nos va mostrando, vamos detrás de él, tras su huella, acogiéndole cada uno como desee, como lo necesita, y claro, descubrir, que uno no quiere dejarle nunca, pues Jesús es siempre peregrino, el primero de todos, que nos precede, y acompaña, en el camino de la vida, Jesús siempre está ahí, “Las rutas de Jesús de Nazaret“.

Todo encuadrado en un triángulo, que, como en un espejo, despide luz, reflejando la Tierra, el Pueblo, Dios, elementos que forman parte de la memoria colectiva del pueblo de Israel.

Una Trilogía, en  la que Jesús se manifiesta como guía, y hace que nuestro peregrinaje no se acabe, sea fuente que mana y no se acaba, hacia la Tierra Prometida, desde el Éxodo del Pueblo que Dios guía en el Desierto.

Francisco Negral, sabe que no se puede sobrevivir solo en el desierto. Ha recorrido esas tierras durante más de 40 años. Repasa la historia del pueblo, desde las tribus que se unen para caminar juntas ante el desierto de la vida, tan duro e inhóspito.

Nace el pueblo de Dios, Dios a quién Jesús llama Padre, lo llama así siempre, excepto en el último momento en que le dice “¡Dios mio, Dios mio por que me has abandonado!”

A través de esta trilogía siguiendo a Jesús, éste se manifiesta muy auténtico, muy gráfico. El libro pretende que Jesús sea siempre nuestra guía, que nuestros peregrinajes no se acaben, que continuemos aprendiendo.

La figura de Moisés, el hombre más humilde, da paso a que Dios lleve y se reserve la guía de su pueblo, los demás somos mensajeros de Dios.

Este libro refleja al autor, es su vida, vuelve a su infancia, a su pueblo, a sus padres, a la gente que le acompaña, ese día, como otros, en todos aquellos acontecimientos en los cuales ha sentido a este Dios acompaña, un Dios sencillo, un pueblo que de hecho le ha seguido ayer como hoy, como siempre. Fue notoria la presentación del libro en Castilfalé (León), pues, como señaló Pedro Navajas en su intervención, fueron de toda la comarca,  y que allí estaban, a su lado también, este día, en Madrid, acompañándole.

A los 19 años, Francisco Negral dejó su pueblo, fue a Israel, una llamada que nos contó a lo largo de la presentación del libro y que podéis seguir integra en:

No es un libro que está muerto en letras quietas e impresas, sino que mueven, impresionan, llevan olor a Tierra y toco los Orígenes de la familia, del lugar de donde somos, de donde venimos, de la Tierra a la que nos dirigimos, guiados por unos pasos, las pisadas del pueblo de Dios, desde su susurro, el Susurro de Dios que nos guía siempre.

La estrella es un susurro de joven, de 1986.

La sandalia el año aparece al lado.

La caracola, de mi abuela “Trini”

estuvo en su casa siempre

y está presente en mi habitación.

El Agua, del Jordán,

Fonte que mana y corre,

de noche iremos,

de noche,

solo la sed nos alumbra,

a aquesta escondida fuente,

para darnos Vida.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s